Trabajar las habilidades fonológicas.

Buenos días ojitos lectores, hoy os voy a contar como estoy trabando las habilidades fonológicas, Sol dice que la relación entre conciencia fonológica y lectoescritura es bidireccional una favorece siempre a la otra, es la capacidad de reflexionar sobre los sonidos de la propia lengua. Es decir, la habilidad de pensar y manipular sobre ellos con la finalidad de adquirir conciencia de sus segmentos sonoros.

Esta pràctica se consigue mediante ejercicios y juegos sobre la secuencia de sonidos que forman palabras, practicando distintas tareas:

Jugar con rimas.

Contar sílabas o fonemas.

Separar y aislar silabas o fonemas.

Saber la posición de los fonemas.

Omitir sílabas y fonemas.

Invertir sílabas y fonemas.

Cambiar el orden.

Puff¡¡¡ esto no lo he escrito yo, jajajajaja, pero si lo practico y lo entreno todos los días, y la verdad que funciona, ahora discrimino muchísimo los sonidos  y la grafía de las letras y sílabas, ya no leo palabras enteras conocidas, ahora puedo leer palabras que no conozco e intento escribir lo que pienso en mi cabecita ( pero eso todavía no soy capaz, sólo me salen algunas sílabas iniciales y vocales) es un aprendizaje super complicado, aunque Sol dice que yo lo estoy haciendo Chokigüokiduda.

Aquí os dejo un video de algunos ejemplos de este entrenamiento, pero por supuesto en pizarra que me chifla, ¿ A qué es de super mayor? sin pictogramas, ni letra de imprenta, sin colores… Es un esfuerzo extra trabajar así, pero me encanta y Sol está fascinada.

¿Qué os parece?…….

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2 pensamientos en “Trabajar las habilidades fonológicas.

  1. Me parece muy interesante. En realidad hay muchos caminos para el alcance de la lecto-escritura. La flexibilidad del lenguaje se presta a muchas “alternativas” (sílabas, palabras , frase).Yo lo he enseñado a los adultos (alfabetización) como se lo he enseñado a los niños en la escuela de primaria y ¡ha dado resultado!. A final de curso gente adulta mayor ( que no había podido asistir a la escuela en su infancia) terminaba “leyendo” desde el corazón y con voz propia poesías interminables de León Felipe, etc, etc, etc….Tu eliges el método que te parezca mas “adecuado” para trabajar con tu alumnado y con el que tu te sientas mas “cómoda” y lo trasmites.Sobre todo se trata de “interiorizar” el lenguaje. El alumno tiene que estar “preparado”.Él nos marca los ritmos…Pero siempre desde la “comprensión”! ¡Y porsupuesto! desde el cariño!

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    • Hola AUXI, claro que existen muchos caminos, y si te apetece conocer las peculiaridades y características del caso de Gema, estoy encantada de escuchar tu teoría o método. Importante remarcar que el caso de Gema es Especial y por eso yo adapto mi pedagogía a ella, jamás generalizo métodos o técnicas a todos mis alumnos/as cada uno es diferente, como profesora especialista me encuentro al servicio de ellos y no ellos al mío. El propósito del blog no es otro que acercar a todas las familias y profesionales, un sistema de comunicación alternativo diferente y el proceso de enseñanza- aprendizaje que Gema lleva a cabo él. Gracias por tu mensaje

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