Cara a cara con la lectoescritura 2ª parte

Irisbond ha cambiado mi vida y mi manera de aprender a aprender, gracias a mi nuevo sistema de comunicación puedo realizar aprendizajes de forma autónoma, e interactuar con mi entorno de manera normalizada, ahora hasta le digo a Sol que es una “canija” y es que mi carácter por fín encuentra salida de manera espontánea, bromeo, aprendo,expreso mis sentimientos, mis emociones e incluso apago el ordenador cuando ya no quiero trabajar más, tanta es la libertad que irisbond me ha dado, que hasta me estoy volviendo un poquito sinvergüenza pues  el viernes en clase les dije a mis amigos: ráscame el culo!!!!! jajajajaja, no olvideis que tengo 7 años y las palabras caca,culo, pedo y pis me hacen morirme de la risa.

Bromas y cotilleos a parte, y como no todo es comunicación mediante pictos…os voy a contar como Sol esta enseñándome a leer y escribir, después de trabajar muy bien las bases de este aprendizaje como ya os explique en el anterior post, ahora toca lo divertido y es que estamos siguiendo un método de lectura global porque el analítico me resultaba un poco aburrido, el método global cobra más sentido y me resulta muy motivador, así es como lo hemos echo nosotras:

1. Llenamos la casa con carteles,  a cada mueble, estancia u objeto le añadíamos un  cartelito con su nombre escrito (teníais que ver la cara de Mamá cuando entró en su precioso salón)

2. Elegimos el primer grupo de 15 palabras, escogidas según mis intereses. (nosotras compramos este método ya realizado, pero podéis realizarlo en casa con las palabras que más os gusten a vosotros, lo más importante es hacerlo de la misma forma ,es decir, fotos o pictos separados de sus formas escritas.)

autodictado

pincha aquí

3. Sol y Mamá me enseñaban las fotos y los nombres asociados durante no más de 5 minutos unas 3 veces al día, a la semana ya empecé a reconocer la grafía y a asociarla con la imagen. El soporte para las fotos y sus nombres lo realizamos en  casa.

GetAttachment-2

4. El primer ejercicio era ordenar las palabras con sus imágenes ( haciendo grupitos de 2 ó 3 palabras e imágenes).

5. Asociación de palabras iguales, identificar que palabra era igual a otra.

6. Discriminación auditiva de palabras, indicar que palabra es la que suena.

7.  Asociación de foto – palabra // SIN AYUDA// .

Y HASTA AQUÍ PUEDO LEER….

Un pensamiento en “Cara a cara con la lectoescritura 2ª parte

Responder

