Cara a cara con la lectoescritura

Mi primer post quiero dedicárselo al enfrentamiento con la lectoescritura, ardua tarea en la que me encuentro inmersa desde hace dos años, o desde que mis papás confiaron en las palabras de Sol ( mi maestra ), aquella loca venía con ideas disparatadas tales como las de !!mover el ratón del ordenador con los ojos¡¡ la verdad que todos a mi alrededor desconfiaban de que aquel ordenador mágico existiera , mientras tanto yo no podia parar de sonreír, tan sólo el proyecto que Sol planteaba me chiflaba, y encima suponía pasar horas y horas a su lado con la diversión que eso supone, pues por encima de todo mi familia y sol siempre hacen primar mi felicidad ante cualquier aprendizaje u objetivo a conseguir, atendiendo en cada momento a mis necesidades y peculiaridades ( la de tardes que me he escapado de las mates, por pedir mimos) mantenerme este secreto que se me acaba el chollo por favor. Sin más preámbulos os contaré como he ido superando las etapas de este largo proceso aún sin finalizar.

En un primer momento y en un soporte papel, intentaba reconocer cada vocal y cada consonante con la ayuda de pictos, a través de preguntas cerradas en la que yo contestaba SI o NO con mis ojitos ( miro hacia arriba si es SÍ, miro hacia abajo si es NO ) también Sol colocaba 4, 6,… pictos en un panel                     la foto 2

y me decía mira donde esté la “b” , de esta manera entrenaba mi vista y estudiaba el abecedario, supe que sabía todas las letras del abecedario en mi examen final, que consistía en ir reconociendo todas las letras que me mostraba, a pesar de que Sol trataba de engañarme poniendo caritas de esas suyas, cambiando el orden de las letras…  y es que yo a veces aprendo más “truquillos” que conceptos, suelo estudiar el orden de las preguntas, el tono de la pregunta,…cualquier pista me viene bien,pero en esta ocasión me esforcé mucho por hacerlo perfecto, pues por cada letra acertada Sol me ponía una uña postiza de Mini monísima, terminé mi examen con una manicura perfecta.

UÑAS POSTIZAS DE MINNIE

Después, aunque a veces volvíamos a los pictos  para que no se me olvidara lo aprendido, pasamos a utilizar el ipad,  y todavía recuerdo las palabras de Sol:

– lo que hoy hacemos con las manos, recuerda que pronto lo harás tú con los ojitos….

Con estas palabras empezamos a entrenar mi vista en la pantalla. Las aplicaciones que más me ayudaron fueron CPA (bla bla), ésta en concreto se parecía bastante al sistema de comunicación que hoy uso como definitivo, y me sirvió de gran ayuda para entender este proceso y dar sentido a mi aprendizaje. La segunda aplicación de la Fundación Orange SÍGUEME, también resultó muy útil pues sus imágenes en movimiento, amenas y coloridas me hacían mover mis ojos por toda la pantalla persiguiendo los dibujos, sin olvidarme de tantas otras aplicaciones como MEMORY, PINTAR, SONIDOS…cada uno elige la que más le guste pues hay muchísimas. Este trabajo era simultáneo al uso de IRISBOND en el Hospital Nacional de Paraplejicos de Toledo, os preguntareís: ¿Que es irisbond Gema? pues el ordenador mágico del que hablaba Sol al principio !!EXISTE!! de echo todos los ordenadores son mágicos por que sólo tienes que acoplar la camara que te lee los ojos al ordenador

Botella_Estrella_Damm_Daura copia fundación orange sígueme

cpa

Superados estos dos grandes pasos !!! REDOBLE DE TAMBORES¡¡¡¡ llegó la magia a mi casa, IRISBOND.

CONTINUARÁ…

Responder

